¿Qué son las estrías?

Son lesiones de las fibras elásticas de la piel que, normalmente, se producen por su estiramiento a causa de diversos factores como el crecimiento, el embarazo o cambios bruscos de peso. Esto es, aparecen cuando la piel se encuentra sometida a una elevada tensión en sus capas medias e internas, que provocan la rupturas de fibra de colágeno y elastina, dificultando así la cicatrización.

Las mujeres, al ser más vulnerables al cambio hormonal, son las que más las sufren. Hoy en día en torno al 90% de ellas tienen tatuadas estas líneas en la piel. Las zonas más frecuentes de aparición son el abdomen, las mamas, los muslos, la cadera y los glúteos.

Tipos de estrías

Existen dos tipos de estrías: las de color rojizo y las de color blanco. Las primeras son estrías recientes, similares a una cicatriz, y su color se debe a que aún existen vasos sanguíneos en la zona. Cuanto más intenso sea su color rojizo más joven es la estría y, por tanto, mejor responderá a cualquier tratamiento para combatirla. En cambio, las estrías blancas son más maduras y se caracterizan por no tener ya vascularización, lo cuál significa que hacerlas desaparecer va a ser más complicado.

Principales causas de aparición

1. Embarazo. En esta etapa de la vida, las estrías afectan a la mayoría de las mujeres, debido al aumento de los niveles hormonales de progesterona que elevan la fragilidad del tejido de la dermis.

2. El crecimiento rápido durante la pubertad. El rápido desarrollo y los cambios hormonales en los más jóvenes producen una distensión cutánea que desemboca en estrías.

3. Alteraciones bruscas en el peso. Tanto el aumento como la disminución de peso debilitan nuestra piel afectando a la distensión de la misma y, a su vez, a la aparición de estrías.

Tratamiento para las estrías

Tratar de combatirlas antes de que aparezcan es el mejor remedio. Por ejemplo, en el caso de un embarazo, lo ideal es usar productos específicos en cremas que ayuden a mantener la elasticidad de la piel. Además, desde la alimentación también podemos ayudar a nuestro cuerpo a combatirlas. Existen ciertos alimentos como la cafeína, el alcohol, e té y otras sustancias que favorecen a la aparición de estrías. En cambio, alimentos ricos en vitamina A, C, D y Zinc pueden ayudarnos a prevenir su aparición.

Cuando llegamos demasiado tarde para combatirlas y nuestro objetivo es eliminarlas, existen distintos tratamientos estéticos como el láser, la carboxiterapia, mesoterapia o el peeling químico que combinados entre sí pueden ayudarnos a conseguir los resultados deseados. Aunque los resultados siempre dependerán del tipo y la maduración de la estría y de la edad del paciente. Pero siempre conseguiremos una mejoría importante del aspecto de la estría y de la piel que aportará satisfacción en el paciente.

 

¿Te interesa realizar algún tratamiento contra las estrías? ¡Consigue tu consulta de diagnóstico totalmente gratuita ya!